sábado, 14 de marzo de 2015

La Salud Pública que queremos




En los últimos meses la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP) ha estado trabajando en un documento (La Salud Pública que queremos) que sirviese como una apoyo para los partidos políticos de cara a las elecciones autonómicas y municipales de este año. El documento es una síntesis de propuestas que varios profesionales de la Salud Pública creen (creemos) son esenciales y se deben introducir en los programas políticos para las próximas elecciones. 

Esta propuesta ha sido recibido por casi todos los partidos políticos, aunque con el caos y el descontrol de la política madrileña hacen que nunca se sepa si se contacta con las personas correctas encargadas de los programas. Además, la estructuración clásica de la temática política confunde salud pública con sanidad pública, y, en definitiva, es un reflejo de sanitarización de todos los temas de salud, lejos del enfoque de "Salud en todas las políticas"

Por eso, nuevos tiempos exigen nuevas formas de participación, una situación que se hizo totalmente evidente tras el 15-M. Aquel movimiento nos ha dejado muchas reflexiones, pero las formas de participación política son las que parece que más lejos están llegando. Aquí en Madrid ciudad, y para estas elecciones (esperemos que no sólo), este hecho cristaliza en la formación de Ahora Madrid, creado como un partido instrumental en el que distintas fuerzas de izquierdas han confluido para hacer un frente común y sumar fuerzas. 

Ahora mismo Ahora Madrid se encuentra en periodo de elaboración del programa electoral, y acaba de colgarse online diferentes propuestas de grupos de trabajo. Dentro de ellas se encuentran varias propuestas con un enfoque de Determinantes Sociales de Salud y Salud en Todas las Políticas, y varias de las que se han trabajado desde La Salud Pública que queremos. Se pueden votar y apoyar propuestas a través de la web.

Os dejo las propuestas por si queréis apoyarlas o proponer nuevas:



UN MADRID SALUDABLE

13/03/15

en estos días hasta el 20 de marzo se realiza la consulta online sobre el programa municipal de AhoraMadrid. Aquí están algunas propuestas que intentan hacer valer el enfoque de salud pública, la mirada hacia las desigualdades en salud y una perspectiva integrada de servicios socio-sanitarias desde una perspectiva comunitaria.




TODAS las políticas contribuyen a la salud de las personas

UN MADRID SALUDABLE (1) - La salud de toda la ciudadanía madrileña será un objetivo principal de la gestión municipal en su conjunto y se considerará en todas las políticas municipales, en sus diferentes fases de formulación, ejecución y evaluación;

http://programa.ahoramadrid.org/propuesta.php?id=344




promovemos la salud y prevenimos enfermedades

UN MADRID SALUDABLE (2) - Se fortalecerán las estrategias y actuaciones para crear entornos saludables, promover la salud y prevenir la enfermedad y los problemas de salud

http://programa.ahoramadrid.org/propuesta.php?id=345




denunciamos las desigualdades sociales en salud y actuamos en contra

UN MADRID SALUDABLE (3) Se describirán y abordarán las desigualdades sociales en salud promoviendo medidas correctoras, junto con la ciudadanía y el tercer sector

http://programa.ahoramadrid.org/propuesta.php?id=346




Buscamos la integración de servicios sanitarios y sociales desde los barrios

UN MADRID SALUDABLE (4) Nos basaremos en un modelo socio-sanitario de análisis e intervención, integrando tanto diferentes dispositivos sectoriales - sociales, sanitarios, medioambientales, deportivos, de ocio etc – como los dos niveles territoriales - municipal y autonómico - en una acción comunitaria de ámbito distrital y/o de barrio, que tenga en cuenta la realidad madrileña del envejecimiento, la cronicidad, las desigualdades en salud y sus determinantes sociales . Para ello, se definirá y acordará con los servicios sociales y de salud de la Comunidad de Madrid la necesaria complementariedad y reparto de tareas y funciones

http://programa.ahoramadrid.org/propuesta.php?id=347




Luchamos para la equidad en salud

UN MADRID SALUDABLE (5) Se identificarán a los grupos sociales y barrios más vulnerables para reforzar en ellos las intervenciones de salud pública y garantizar su acceso a los servicios sociales y de salud
http://programa.ahoramadrid.org/propuesta.php?id=348




Pensamos la salud desde lo colectivo y comunitario

UN MADRID SALUDABLE (6) Tanto en la prestación de servicios como en la investigación-acción, se complementará la atención individualizada con la grupal y comunitaria, primando los abordajes multidisciplinares desde la perspectiva de la Salud Pública y la prevención y promoción de la salud.
http://programa.ahoramadrid.org/propuesta.php?id=349




Abrimos la salud para la ciudadanía

UN MADRID SALUDABLE (7) Se reforzarán los diferentes ámbitos de participación comunitaria en las intervenciones de mejora de la salud colectiva, así como la transparencia y acceso a la información generada.
http://programa.ahoramadrid.org/propuesta.php?id=350



pd: conflicto de interés claro por haber colaborado en el documento de AMaSaP La Salud Pública que Queremos.
pd2: el movimiento de salubristas metiendo ideas en programas no se queda en Madrid. Que gente como Javier Padilla y Vicky López hayan colaborado en el programa de salud de Podemos para las elecciones andaluzas hacen que las elecciones de Andalucía tengan un punto más interesante :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario