lunes, 7 de abril de 2014

2 años de exclusión sanitaria. Nadie desechado

Hoy, 7 de abril, Médicos del Mundo publica su informe "Dos años de reforma sanitaria, miles de vidas en juego" en el que he tenido la suerte y el honor de colaborar. 

Este informe forma parte de la campaña Nadie Desechado , en la que Médicos del Mundo lleva denunciando la exclusión de los inmigrantes en situación irregular del Sistema Nacional de Salud tras la aprobación por parte del PP del Real Decreto Ley 16/2012

Dos años después de la aprobación de este Real Decreto, las evidentes dudas sobre la justicia (y su impacto en la equidad) y el impacto económico del paso atrás en la universalización del SNS siguen en el mismo sitio, si no en realidad aumentan cada día al disponer de más datos.

Estas dudas se han transmitido entre los distintos gobiernos autonómicos, que mediante algunos parches han ofrecido "soluciones" parciales a la exclusión de los inmigrantes en situación irregular. Sin duda, estas diferencias regionales no hacen si no aumentar las diferencias en salud (y en atención sanitaria) que ya de por sí tenían los inmigrantes en situación irregular antes del RDL 16/2012.

Estos parches no tienen que servir para contentarnos. Como sociedad, tenemos que decidir cuál va a ser el grado de cobertura poblacional que queremos en nuestro SNS. Sil objetivo de la universalización, debemos luchar por la ciudadanía sanitaria, y cumplir con el objetivo de la disposición adicional sexta de la Ley General de Salud Pública.

Mientras, las iniciativas de colectivos como Médicos del Mundo o "Yo Sí, Sanidad Universal", así como otros, deben llamarnos a la acción social contra la exclusión sanitaria.

Accede al informe completo de Médicos del Mundo aquí:



No hay comentarios:

Publicar un comentario