El conflicto con las becas en los últimos
años en España es notable. El ministro Wert disminuido la partida de becas
generales del Ministerio, esenciales para el acceso a la Educación Superior
para los estudiantes con menos recursos.
Las becas de colaboración son un tipo de
becas destinadas a que estudiantes universitarios en sus últimos años de formación participen en actividades del personal docente, principalmente en proyectos de
investigación. No es una beca de una gran cuantía, pero lo suficiente para
despertar el interés y promocionar la actividad investigadora en las
Facultades. Es una beca que para cualquiera con un interés más allá de las
aulas se debería pensar pedir en los últimos años de Grado (el plazo sigue
abierto, si puedes con los criterios).
Llego hasta aquí porque tuve la suerte de
recibir una de estas becas para el último año en la Facultad. Colaboré en un
proyecto en el área de Epidemiología y Salud Pública. La experiencia es muy
extensa para resumir, pero lo esencial es que la beca y la introducción al
mundo de la investigación han marcado la visión que tengo de la Medicina, y en
gran parte la especialidad que he decidido hacer.
Con los recortes de los últimos años tenía
curiosidad por ver como habían quedado las becas de colaboración, así que me
puse a ver la convocatoria.
Lo primero que me llamó la atención fue ver
los requisitos que se piden para esta beca, que, fuera de los que caracterizan
esta beca (estar cerca de acabar la carrera) tiene unos académicos en función
del expediente, y que en 2013 son estos:
Fuente: BOE
¡Un 8 de media para pedirla en Medicina! No
tengo los datos de cuáles son los expedientes medios de los estudiantes de
Medicina, pero creo que es una nota con la que vas a dejar fuera a bastantes
estudiantes, desde luego.
Yo recordaba que no podía tener ese
expediente cuando estaba en 5º, por lo que repasé los criterios del año en que
yo la solicité (2011) y me encontré con:
Fuente: BOE
¡6,5 para Medicina! Con 1,5 de diferencia. A
esto si llegué, porque la beca la tuve. ¿y en 2012, el año entre medias?
Fuente: BOE
¡Un 7! Parece que cada año es una sorpresa el
expediente que te van a pedir para poder solicitar
la beca.
Ya que estaba, me tomé la libertad de comparar
el número de becas, el número que le corresponden a la Universidad de Alcalá, la
cuantía ofertada y la nota para poder pedir esta beca si eres estudiantes de
Medicina en las últimas 3 convocatorias.
Año
|
Becas totales
|
Becas UAH
|
Exp mínimo
|
Cuantía total
|
2011
|
3304
|
49
|
6,5
|
2700
€
|
2012
|
3304
|
54
|
7
|
2700 €
|
2013
|
2356
|
41
|
8
|
2000
€
|
Por lo tanto queda claro que se ha sufrido un
recorte a 3 niveles de las becas de colaboración:
- Número de becas: casi reducidas en un 30% en el total
- Cuantía de la beca: de 2700 a 2000 €
- Expediente: en el caso de Medicina ha pasado de ser un 6,5 a un 8. La diferencia entre un estudiante medio y uno con media alta.
¿Por qué el aumento del expediente es otro recorte?
Me quiero detener en este punto, ya que mucha
gente podrá pensar que un aumento en la nota de corte es igual a aumentar la
excelencia, y que las becas deben ser sólo para los alumnos excelentes
(asumiendo que el expediente sea el único criterio de excelencia de un alumno,
algo claramente falso).
La nota mínima que se pide es para poder
pedir la beca, de manera que cualquier alumno con menos de esa nota que pueda
ser excelente por otros motivos se queda fuera de la convocatoria. Da igual si
su ilusión es trabajar en una línea y
necesita el dinero, da igual si lleva ya un tiempo en un grupo y quiere
trabajar de manera algo remunerada…. Necesita un 8.
Esto, en una beca que ya de por sí en algunas
titulaciones es totalmente desconocida (y ahora me pongo la minibata de ex
estudiante de Medicina) y que supone un desafío para un curso como el de 6º en
el que la mayoría ya tiene puestos los ojos en el examen MIR, supone un drama
todavía mayor. Esto significa que un aumento de los criterios de acceso es otro tipo de recorte; silencioso, pero igual de efectivo, porque impide que se acceda a la beca
Esto a lo mejor puede parecer una
trivialidad, pero en el caso de unas becas orientadas sobre todo a acercar la
investigación a los jóvenes es especialmente grave. Nos llenamos la boca con la
calidad de los jóvenes investigadores, pero no sólo estamos expulsando a estos
jóvenes investigadores fuera de nuestro país, es que estamos impidiendo que
llegue a haber nuevos.
Creo que en el caso de estudiantes de
Medicina es especialmente grave. Fomentar la investigación y la formación
científica es un imperativo ético indudable en la formación de cualquier profesional
médico; tanto para los futuros clínicos, los cirujanos, los de laboratorio, o
los que se dediquen a actividades puramente investigadores. El currículum
formativo del estudiante de Medicina ha dado pequeños saltos en la mejora de la
formación en competencias asistenciales (aunque se han perdido oportunidades);
sin embargo, la formación en metodología y en investigación parece haber
sufrido un parón, y que se hace que se vea el conocimiento en ciencia como algo
alejado de la Medicina (¿para qué tengo que saber estadística? ¿Por qué la epi
es de lo más preguntado en el MIR? Son frases muy repetidas). Otro día entramos
en la importancia de la formación en investigación dentro de los futuros
médicos.
Yo me considero en parte investigador (en
formación), y si estoy en una especialidad médica como la que estoy, y he
decidido este camino, es en gran parte por la suerte que tuve de acceder a esta
beca. Sin el dinero de la beca es posible que no hubiese podido emplearme en
ello, y a lo mejor el futuro me hubiese deparado otro camino diferente.
Los cambios en los criterios de las becas de
colaboración suponen, por tanto, un especial azote para los estudiantes de
Medicina. Una nota media de 8 no es lógica si quieres que el acceso a esta beca
sea equitativo, y deja fuera a aquellos que por otras obligaciones (entre ellas
tener que trabajar) no llegan a ese expediente. Y no es que sea un amigo del
expediente por no tenerlo muy alto; puede ser una de las dimensiones de los
criterios de dotación de las becas, pero una nota de 8 en el acceso no tiene
ningún sentido.
Recortes en becas y recortes en ciencia. Mala
combinación
Edito 14/09: gracias a @desaze por recordarme que no hay que olvidar que la evaluación de estas becas es un punto pendiente. Igual que se debe permitir equitativo, debe acreditarse la evaluación de las becas para evitar en lo máximo posible el fraude, que también es una lacra para que las becas cumplan su función.
Edito 14/09: gracias a @desaze por recordarme que no hay que olvidar que la evaluación de estas becas es un punto pendiente. Igual que se debe permitir equitativo, debe acreditarse la evaluación de las becas para evitar en lo máximo posible el fraude, que también es una lacra para que las becas cumplan su función.
En mi caso, poca gente de mi clase llega a un 8 de media, por lo que poca gente puede solicitar este tipo de becas, menos gente de la poca posible va a querer acceder y no van a llenarse...
ResponderEliminarEse es justo el recorte. No se llenan, no se dan.
EliminarDesde un punto de vista personal, me doy cuenta que tengo 2 años menos y no hubiese tenido la oportunidad, y a mí me cambió la perspectiva de lo que iba a hacer en el futuro. Me dejó algo chafado el ver los requisitos
Mucha razón, Pedro. Y el mejor ejemplo de lo que supone una beca así eres tú. Sin embargo, hay muchos casos en los que esa beca no supone la vía para investigar nada, sólo supone que la gente que pueda optar a ella la pida, se la den, coja el dinero y el tutor en cuestión pase del tema, le firme los papeles y fuera. De mi entorno el 75% de los casos son así. ¿Esta medida puede cambiar las cosas? Pues claro que no, como tú bien dices. ¿Busca la excelencia? Juas juas. Si de verdad querían buscar la excelencia (y mira, de paso hacer esos recortes encubiertos) podrían haberse centrado en evaluar el trabajo posterior de cada becado. Como sea, con una comisión por universidad, por facultad... Lo que sea. Probablemente serviría de poco, pero en un mundo en que se ha olvidado la ética, hay que cuidar la estética.
ResponderEliminarClaro, eso que hablas es otra película distinta. Yo no tuve que entregar ninguna evaluación, y me parece algo desastroso. Tiene que haber una respuesta y justificación posterior. Sin embargo, creo que eso queda a criterio de Uni, y creo (por Cora) que ella si entregó una evaluación al final.
EliminarLo que dices es aplicable a taaantos ámbitos....
A tantos, a tantos... Igualdad de oportunidades y recompensa por los méritos.
EliminarHe de decir al respecto, que aunque yo me lo intenté tomar bastante en serio (a pesar de las obvias dificultades que entraña 6º y nuestra visión MIRica del curso) finalmente, la situación se parece bastante más a la que comenta Desaze que no a la que quisiésemos.
ResponderEliminarLa evaluación final la hace el propio tutor del Proyecto, el que firma la introducción del alumno en la línea de Investigación y el que le da "el alta" una vez finalizada. Como comprenderéis, la ética y la estética quedan, por tanto, entre el Tutor y el alumno. En mi caso personal, no he quedado satisfecha con el trabajo realizado, pero quizás, ello se ha debido más a las dificultades que entrañaba el propio proyecto en sí mismo, y no tanto al compromiso y el esfuerzo de las partes. (Queda decir, Pedro, que a tú pesar y el mío, no tuve que entregar ninguna memoria ni nada por el estilo)
Estoy de acuerdo con Pedro en que es un recorte encubierto y que dificulta, una vez más el acceso a la Investigación y a la capacidad de los alumnos para (re)descubrir otra rama de la carrera, y abrir puertas, que quizás sin este tipo de becas queden cerradas para siempre.
Para mí, queda demostrado que son unas becas útiles y que, si estuviesen bien organizadas, evaluadas y con la publicidad y los requisitos adecuados, harían mucho por el I+D de este país.
¡ENHORABUENA POR EL BLOG PEDRO! ¡DA GUSTO LEERTE!
Sí sí... como decíamos David y yo. Una cosa no quita a la otra. Es una desgracia que no estemos acostumbrados a devolver feed-back, ya que no sólo se trata de vigilar sis e hacen las cosas bien, es muy positivo para otros que quieran coger la beca si se pudiesen hacer las memorias públicas.
EliminarEn tu caso curraste un huevo, creo que bastante más que yo incluso. El problema es que te tocó un grupo horrible... ¿Al final hicieron algo con eso?