jueves, 19 de noviembre de 2015

Impactos del TTIP y otros tratados internacionales de comercio e inversión sobre la sanidad y salud pública

Espero que a estas alturas de la película, casi todo el mundo que lea este texto sepa lo que es el Tratado Internacional sobre el Libre Comercio (conocido por sus siglas en inglés TTIP). Si no es así (lo cual también es normal, debido al secretismo con el que se llevan las negociaciones); en un resumen que hace chirriar a cualquiera, se trata de un acuerdo UE-EEUU destinado a: (a) disminuir las barreras arancelarias, y (b) homogeneizar la regulación de servicios y productos.

Detrás de estos 2 objetivos, se esconden múltiples escenarios y situaciones que están sujetas a debate académico y político, por las externalidades de abrir el comercio, y poner al mercado en un lugar por encima de la soberanía popular. Dentro de estas externalidades, las consecuencias para la salud son las que (obviamente( han estado más presentes en mi círculo. Dos buenos textos para iniciarte en los posibles impactos sobre la sanidad y la salud son éste de Javier Padilla en eldiario.es , y esta editorial de Vicenç Navarro en Gaceta Sanitaria. Pero sobre todo, acercarte al seminario que organizamos dentro del ciclo de Seminarios de Epidemiología Social en la Escuela Nacional de Sanidad.


Vamos a tener la suerte de contar con Sol Sánchez y Cuca Hernández de ATTAC. ¡Os esperamos a tod@s! Y por si os quedáis con ganas de más, el lunes 14 de diciembre tendremos una jornada completa organizada por la Asociación de Juristas de la Salud 

No hay comentarios:

Publicar un comentario